Aduanas y Migraciones

Certificados de Origen Digital - Aladi

La Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI está conformada por un  conjunto   de   especificaciones,   estándares   y   procedimientos   técnicos,   los   cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilita el reconocimiento de los COD en el ámbito de la   ALADI.

Este proyecto tuvo como objetivo darle continuidad al proceso iniciado en el desarrollo e implementación de un Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de modo de fortalecer, mejorar y optimizar tecnológicamente las funcionalidades del Sistema en la operatoria de la certificación de origen digital de los países miembros, a través de un servicio de excelencia técnica y con el nivel de calidad, seguridad y disponibilidad que se requiere.

El alcance del proyecto incluyó el análisis y rediseño del SCOD, la elaboración de la documentación asociada, la capacitación a los usuarios, asistencia técnica y mantenimiento evolutivo del sistema.

 

captura de pantalla de ALADI
Beneficiarios:

ALADI

Año:

2016

Noticias en la Prensa:
  • Proyecto Piloto SCOD

    El proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. En este caso, se trata de la certificación del origen de las mercaderías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI.

Gestión del área de estacionamiento pre embarque del puerto de Nueva Palmira

El sistema se utiliza a efectos de regular el acceso de camiones al puerto de Nueva Palmira el cual se realiza utilizando un sistema de playas de estacionamiento y áreas de pre embarque.

Los camiones para ingresar a las terminales portuarias deben de seguir un circuito predefinido en el cual se interactúa con la Dirección Nacional de Transporte a efectos de verificar que el camión se encuentre habilitado y con la Dirección Nacional de Aduanas para  verificar que este realizó los tramites correspondientes y  asignar el canal que permite la descarga.

Sistema Nueva Palmira
Beneficiarios:

MTOP

Año:

2012

Comunidad Virtual para el Plan Senda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribió con el Fondo Multi Lateral de Inversiones (FOMIN) del BID ,el International Development Research Center (IDRC), y la Intendencia Municipal de Montevideo, un convenio con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de las PYME que operan en el Mercado Modelo, mediante la Democratización del Acceso a la Información en el Mercado Modelo.

En el marco del Proyecto para alcanzar este objetivo se prevé el desarrollo de una comunicad virtual que brinde información de oferta y tendencias de productos, acceso a capacitación, asistencia técnica y mecanismos de transferencia tecnológica, que permita aprovechar el potencial de información disponible como instrumento de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.

captura de pantalla del portal del mercado modelo
Beneficiarios:

IICA - IDRC

Año:

2011-2012

Trazabilidad de la Miel

La apicultura en Uruguay es una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos llegando sus exportaciones a La trazabilidad de este producto desde la colmena hasta el exportador constituye un factor crítico para la exportación. En este sentido, la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió implementar un sistema informatizado para la trazabilidad que pueda ser utilizado por cualquiera de los actores en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El desarrollo de dicho sistema fue realizado por Sofis Solutions, quien obtuvo la licitación para el mismo.

Trazabilidad de la miel
Beneficiarios:

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Año:

2009-2010

Sistema de Seguimiento de Vehículos en Zona Portuaria

El sistema consiste en el seguimiento automático de vehículos en una zona de descarga utilizando tecnologías RFID. El sistema interacciona con los sistemas de gestión de la empresa a través de tecnologías basadas en servicios web y mensajería.

Tiene como objetivo evitar errores de descarga, medir los tiempos de descarga y generar indicadores para la mejora de los procesos, para lo que se construyó un tablero de control. El sistema interacciona con otros sistemas corporativos a través de servicios web y colas de mensaje a efectos de mantenerse actualizado y actualizar al back-office.

Las tareas consistieron en la especificación del sistema, diseño de la solución, implementación de la solución y su implantación.

Beneficiarios:

GTP-Supernus

Año:

2006