Pantallas de computadoras, donde se muestra el sistema de Censo Uruguay
28/12/2023

Cómo llegamos a contar que somos 3,4 millones en Uruguay

Montevideo, 28 de diciembre de 2023. 

El rol de la innovación y la tecnología en el Censo 2023 de Uruguay.

María Pérez vive en la localidad rural de Cuaró, en Artigas. Es parte del 4% de uruguayos que vive en el medio rural y que realizaron el Censo 2023. Completó el formulario del Censo web y un día Juan Martínez, un censista la visitó. Ella le dijo que había hecho el censo web, le mostró el código de finalización y sus datos quedaron registrados.

Este año, por primera vez en la historia de Uruguay, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) digitalizó parte del proceso de censado, con el formulario de Censo web, que permitió que el cuestionario fuera respondido por los usuarios, desde computadoras o dispositivos móviles.

Este censo fue el de mayor incorporación de tecnología de la historia, y a dos meses del cierre del operativo de campo se presentaron los datos preliminares, indicaron las autoridades del INE durante la presentación, que se realizó en el Auditorio Adela Reta, en Montevideo.

Seis de cada 10 hogares uruguayos eligieron este método para completar el censo, lo que permitió agilizar los tiempos y procesos de la recolección de datos. Es decir, que el 60% de los hogares uruguayos optaron por el formulario online.

Uruguay fue el país de la región con más personas censadas de esta manera, que marcó un hito y un cambio en la forma de recopilar y administrar los datos censales.

Los censistas completaron el proceso con quienes prefirieron una encuesta de forma tradicional, y registrando los datos de las encuestas digitales con los códigos de finalización. Diego Aboal, director del Censo 2023 agradeció la participación de la población: “que brindó más de 1 millón de horas para que el censo fuera una realidad. Gracias por brindarnos información vital para un mejor futuro del Uruguay”, dijo.

3,4 millones de personas

Este lunes 27 de noviembre el INE presentó los primeros datos preliminares del Censo 2023 que develaron “la foto de Uruguay”, como destacó el periodista Daniel Castro, presentador del evento. 

El dato más esperado, y que fue develado Aboal fue que la población es de 3.444.263 personas, cifra compuesta por un 52% de mujeres y un 48% de hombres, con una edad media de 38 años.

Los datos mostraron que el crecimiento poblacional desde el año 2011, en el que se realizó el último censo, fue de 1%.

Según comentó Isaac Alfie, presidente de la Comisión Nacional del Censo, hay 822 personas mayores de 100 años en el país, y más de 26.000 son mayores de 90, mientras que las personas de entre 0 y 14 años corresponden al 18% de la población.

Pero, ¿Cómo se llegó a obtener esos números? ¿Cuáles fueron las herramientas, procesos, tecnología y personas que permitieron obtener estos datos? 

Según el director del Censo 2023, los censos nacionales son de los mayores proyectos logísticos a nivel país en tiempos de paz. Reclutar, seleccionar y coordinar el trabajo de miles de personas en campo, sistematizar la información y optimizar las asignaciones de tareas para que estas lleven el menor tiempo posible, son algunos de los desafíos a resolver. Esto requiere un enfoque multidisciplinario y multiparticipativo, del que Sofis Solutions fue parte.

Recolección de datos

Desde el inicio del proceso, Sofis Solutions estuvo trabajando junto al Instituto Nacional de Estadísticas y otros actores en la definición, implementación y ejecución de los distintos procesos. Para Matilde López, Coordinadora de Servicios de Sofis, esta experiencia fue un gran desafío que permitió conocer más de cerca el proceso del Censo.

Uno de los primeros desafíos a resolver fue la incorporación de un componente que permitiera a la población completar el formulario del Censo en forma online. Esta es una modalidad innovadora para el país que ya había sido utilizada en la región. 

Más allá de los temas técnicos que representó, también se plantearon otros problemas como la unicidad del hogar y de las personas censadas, la posibilidad de correlacionar los formularios completados con la información del precenso y cómo monitorizar la cobertura, la comprensión de las preguntas, los aspectos de usabilidad y accesibilidad web, la seguridad de la información almacenada, la protección de los datos personales de las personas censadas, entre otros.

Para digitalizar el formulario del Censo, basado en las planillas que utiliza habitualmente el equipo del INE, se trabajó en equipo, pensando en generar una experiencia de usuario amena, accesible e intuitiva, “para que cualquier persona pudiera usarlo”, destacó López. 

Se generó una web responsive diseñada para utilizar tanto en computadora como en dispositivos móviles. Y uno de los elementos en los que se hizo hincapié fue en mejorar los tiempos para el usuario.

Santiago Atella, director de Sofis Solutions, explicó que se utilizó una arquitectura basada en microservicios, utilizando el stack java quarkus. Esta arquitectura presentaba varias bondades necesarias para el proyecto, como el bajo acoplamiento, la alta cohesión, la posibilidad de escalar de forma automática y el buen uso de los recursos siguiendo la metodología GreenSofis. Fue propuesta y evaluada por consultores expertos en el tema.

 Reclutamiento de los censistas

Una operación de censo requiere miles de personas trabajando. El reclutamiento, la selección y la asignación de cargas de trabajo fueron algunos de los aspectos a resolver por el INE. Esta selección se realizó a través de formularios simples de postulación. A partir de los datos provistos, y con base en el lugar de residencia, nivel educativo y otras variables, se automatizó el proceso de selección de los censistas. Esto se realizó a través de procesos automáticos con algoritmos de optimización para generar la mejor asignación de los más de 5000 censistas que trabajaron durante el censo. 

Finalmente, el sistema se integró con una solución de bot basada en Whatsapp® para la confirmación de disponibilidad, los datos provistos y la comunicación de las sesiones de capacitación. Este mecanismo, también automatizado, contactaba directamente a los postulantes, solicitaba datos y los integraba en la ficha, a efectos de facilitar el proceso posterior de contratación y facilitar la asignación a las capacitaciones previas.

Asignación de cargas de trabajo

La asignación de cargas de trabajo constituye un complejo problema matemático sobre el que se deben tomar variables como la residencia de las personas, el levantamiento de datos del precenso, la georrefrenciación de las viviendas, las viviendas que se censaron vía web, las reasignaciones de trabajo, entre otras.  Este proceso se subdividió en la planificación de las áreas de trabajo de cada censista y la programación de direcciones diariamente.  De esta forma, los censistas seleccionados tenían áreas de trabajo asignadas con cargas equitativas de direcciones a censar. Estas direcciones se podían programar en períodos de tiempo para organizar el trabajo de cada uno y actuar en forma proactiva ante diferentes situaciones.

Esta asignación planteó desafíos adicionales tales como la aplicación de estrategias diferentes en zonas rurales y urbanas, zonas de difícil acceso, la aplicación de dispositivos especiales en zonas que plantean problemas de seguridad, y cubrimiento de áreas donde no hubo censistas postulados, entre otros.

Monitoreo de avances y cierres

El sistema incorporó una herramienta de monitoreo del trabajo realizado y de los avances de cubrimiento. Para ello se trabajó en la definición de un conjunto de indicadores por parte del equipo del Censo que fueron implementados en una solución de monitoreo. Esta solución incorporó también la visualización geográfica de avances, asignaciones y disponibilidades, lo que facilitó la gestión por parte del equipo de gestión y de supervisión de territorio.  Además, estas herramientas se integraban con otros sistemas y aplicativos vinculados al Censo para obtener información integral o índices de avance basados en indicadores que cada uno de ellos generaba. 

Según Gustavo Cirigliano, coordinador del proyecto del Censo en Sofis Solutions, “esto fue posible por el trabajo coordinado y en cooperación y coordinación entre los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y la empresa. Este proyecto también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 17, que establece como meta la proporción de países que han registrado al menos un censo nacional de población de vivienda en los últimos 10 años.”

El proyecto Censo 2023 tuvo una planificación muy grande, en pos de obtener nuevos datos de la población uruguaya con los que puedan desarrollarse políticas públicas ajustadas a las necesidades de todos, y así mejorar en diferentes ámbitos sociales, como la infraestructura pública.