Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

15 abr 2020

iconos sobre machine learning, blockchain, IOT e Innovación social

San Salvador, 21 de abril de 2020.

 

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas y tiene como finalidad promover el pensamiento creativo multidisciplinar que ayude a conseguir el futuro sostenible que tanto se anhela.

Por ello, la creatividad y la innovación desempeñan un papel fundamental para la solución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. En el caso de la innovación es considerada una herramienta esencial, que contribuye al crecimiento económico de las naciones, así como el crecimiento notable al bienestar y calidad de vida para las personas.

En este sentido, Sofis Solutions cuenta con el área de innovación denominado Sofis Lab, el cual es un espacio diseñado para trabajar en base a desafíos, resolución de problemas y brindar soluciones innovadoras.

Sofis Lab se enfoca en la investigación, análisis y desarrollo de soluciones para estas cuatro tecnologías:

 

  • Machine Learning e Inteligencia Artificial: Permite que los sistemas informáticos tomen decisiones y emprendan acciones sin necesidad de intervención humana y sin haber sido programados o entrenados en forma específica para actuar en cada una de las situaciones posibles. De esta manera los sistemas informáticos pueden adelantarse a los eventos previendo lo que podría suceder, o reaccionar apropiadamente una vez que han ocurrido; para ello aprenden de hechos conocidos y de los efectos de sus propias decisiones y acciones previas. Emitir alertas, corregir situaciones problemáticas, o realizar tareas en forma eficiente suelen ser los principales objetivos de los sistemas con inteligencia artificial.

 

  • Blockchain: Es una tecnología que permite el trabajo con datos digitales o activos digitales en una "base de datos" distribuida y sobre la que los actores participantes confían, sin que se requiera un actor principal en el que todos los actores establecen confianza. Esta tecnología presenta múltiples desafíos y oportunidades. En Sofis Solutions investigamos aplicaciones de esta tecnología, analizamos los nuevos problemas que introduce y desarrollamos soluciones para ellos.

 

  • Internet de las Cosas (IoT): Consiste en un  sistema de dispositivos, objetos, animales y personas interconectados, de forma tal que sean identificados en forma única y que tengan la capacidad de transferir datos sobre una red sin requerir la intervención humana. Este sistema permite actuar, predecir y tomar acciones en forma automática.En Sofis Solutions estamos trabajando en la aplicación de estas tecnologías en distintos sectores, tales como live stock.

 

  • Innovación Social: Las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen una herramienta para el desarrollo e inclusión social de grupos y comunidades vulnerables. En Sofis Solutions, entendemos las innovaciones sociales basadas en TIC, como nuevas ideas (productos, servicios o modelos) que satisfacen necesidades sociales en una forma más efectivas que las alternativas existentes o conocidas y crean nuevas relaciones o colaboraciones sociales, en el que se incluyen las TIC como componente fundamental en su solución.

 

Es importante mencionar que Sofis Solutions se acopla al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, específicamente con el principio 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ya que se analiza la incorporación en todos los proyectos de nuevas tecnologías o actividades de innovación que fomenten la sostenibilidad de cada sistema desarrollado o servicio brindado.