Atrás

Por qué TOGAF

¿Qué es TOGAF?

TOGAF (The Open Group Architecture Framework) es un framework de arquitectura que permite asistir en el aceptación, producción, uso y mantenimiento de una arquitectura empresarial.

La arquitectura empresarial (AE) permite dar respuestas en forma proactiva y holística a acciones en una organización, mediante la identificación y análisis de cambios necesarios para desarrollar la visión y los resultados esperados del negocio. De esta forma, la arquitectura empresarial provee un contexto estratégico para la evolución de los sistemas de TI en respuesta a las constantes necesidades cambiantes del negocio.

Un framework de arquitectura es una estructura, o conjunto de estructuras, que puede ser utilizado para desarrollar un amplio conjunto de arquitecturas, de forma tal de acelerar el proceso de desarrollo de la misma, así como disponer de elementos para determinar si la arquitectura seleccionada permitirá el crecimiento futuro del negocio.

TOGAF fue desarrollado a través de un proceso colaborativo de más de 300 miembros de las compañías y organizaciones líderes a nivel mundial.  A lo largo del tiempo, se han publicado diferentes versiones, que evolucionan y desarrollan conceptos y elementos. La actual versión es la 9.

La versión 9 de TOGAF cubre el desarrollo de cuatro dominios de arquitectura:

  • Arquitectura del negocio:  Incluye la estrategia del negocio, gobernanza, organización y procesos clave del negocio.
  • Arquitectura de datos: Cubre los activos de datos físicos y lógicos.
  • Arquitectura de aplicación:  Un modelo para los sistemas individuales que serán desplegados, sus interacciones y su relación con los procesos del negocio.
  • Arquitectura tecnológica: Incluye las capacidades de hardware y software requeridas para el despliegue de los servicios de aplicación, de datos y de negocio. A modo de ejemplo, incluye infraestructura de TI, middleware, redes, procesamiento, entre otros.

 

Los elementos de TOGAF son los siguientes:

  • El Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM)
  • Las guías y técnicas para ADM
  • Framework de Contenido de Arquitectura
  • Enterprise Continuum
  • Herramientas y Modelos de Referencia

 

En los siguientes artículos, se desarrollarán estos conceptos.

Siguiente
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Nube de etiquetas Nube de etiquetas
Bloggers recientes Bloggers recientes
Gustavo Cirigliano
Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 8/07/17
Administrador Sofis
Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 26/01/17