Entradas con etiqueta accesibilidad .

Accesibilidad web

En el diseño de la web, Tim Bernes-Lee indica el carácter universal y accesible por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que pueda presentar. Esto implica que cualquier página pueda ser accesible por cualquier personas y para ello existen diversos dispositivos y pautas para posibilitarlo.

A modo de ejemplo, algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • personas con discapacidad visual: el acceso puede realizarse en muchos casos a través de dispositivos, programas especiales o plug-ins para los navegadores web, que leen el contenido y lo reproducen con voz. Para ello, el código de las páginas debe satisfacer ciertas pautas que le permitan a estos elementos reproducirlo. A modo de ejemplo: el código HTML tiene que estar bien formado, es importante el orden de los elementos en la página, es muy relevante la estructura del documento html, es fundamental que los campos de ingreso de texto tengan una etiqueta asociada.
  • personas daltónicas: las personas daltónicas no pueden percibir la diferencias entre ciertas combinaciones de colores. En este sentido, es importante realizar un diseño que permita contemplar estas propiedades.

Para poder cumplir con este objetivo, la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI en inglés) ha definido las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG en inglés).  La versión actual de estas pautas es la 2.0   e incluye un conjunto de reglas que deben satisfacer los navegadores web, para las herramientas de autor, las herramientas de evaluación el contenido web. Algunos gobiernos han incorporado estas reglas como un requisito para los portales gubernamentales.

En nuestra experiencia, para el cumplimiento de estas pautas, debe ser contemplado e incluido como un requerimiento desde el inicio del proyecto e incorporarlo en la metodología de desarrollo, ya que la adecuación para su cumplimiento después de desarrollado conlleva un costo y tiempo adicional que implica retrabajo y, en algunos casos, hasta desechar lo ya realizado.

Algunas herramientas para la validación de accesibilidad web son:

  • examinator.ws
  • Fireeyes (plug-in para Firefox)
  • Contrast checker (plug-in para Firefox)

 

 

Nube de etiquetas Nube de etiquetas
Bloggers recientes Bloggers recientes
Gustavo Cirigliano
Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 8/07/17
Administrador Sofis
Mensajes: 1
Estrellas: 0
Fecha: 26/01/17