Atrás

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

08 dic 2019

Montevideo, 09 de diciembre de 2019.

 

"La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción"- António Guterres, Secretario de las Naciones Unidas.

 

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico el cuál es catalogado como un delito grave que afecta a todos los países del mundo. Es por ello que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas declaró cada 09 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción y tiene como finalidad aumentar la sensibilización respecto al tema de corrupción.

 

Sofis Solutions es parte de la generación de cambio. Ante este problema se convirtió en la primera empresa del Uruguay y la primera del sector de Tecnología de la Información (TI) de Latinoamérica en obtener la certificación ISO: 37001, la cual propone una serie de medidas que ayudan a las organizaciones públicas y privadas, a prevenir, detectar y combatir el soborno mediante la implementación de un sistema de gestión antisoborno.

 

Dicha certificación se obtuvo durante el mes de mayo de 2019 bajo el esquema de acreditación del Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS, por sus siglas en inglés: United Kingdom Accreditation Services), quien es un proveedor líder en soluciones de calidad y seguridad a nivel mundial. El principal objetivo en la organización es promover una cultura antisoborno e implementar controles adecuados para combatir el soborno y fomentar una cultura empresarial ética.

 

En la 8ª Edición de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas Empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), DERES reconoció a Sofis Solutions por la "implantación de un Sistema de Gestión Antisoborno como forma de fomentar las prácticas anticorrupción", práctica que contribuye con el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" y el ODS 17 "Alianzas para lograr los objetivos".

 

Además, Sofis Solutions se acopla directamente a este principio, ya que este compromete a los participantes del Pacto Global a evitar el soborno y otras prácticas de corrupción y a desarrollar programas, políticas y planes que aborden este tema especifico, trabajando no solo de forma interna, sino también en colaboración con otras empresas que estén asociadas y comprometidas con sus políticas.

 

Se estima que cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo, debido a la corrupción.