Atrás

Certificados de Origen Digital - Aladi

21 sep 2016

Aladi

La Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI está conformada por un  conjunto   de   especificaciones,   estándares   y   procedimientos   técnicos,   los   cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilita el reconocimiento de los COD en el ámbito de la   ALADI.

El  Certificado  de  Origen  es  un  documento  que  contiene  una  declaración  jurada  del  exportador  afirmando  que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial  en particular, por cumplir con las disposiciones en materia de calificación de origen de dicho acuerdo.

Recientemente, se puso en funcionamiento una nueva versión del sistema, que incluyó la reingeniería del sistema original y que fue desarrollada por Sofis Solutions.

Este proyecto tuvo como objetivo darle continuidad al proceso iniciado en el desarrollo e implementación de un Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de modo de fortalecer, mejorar y optimizar tecnológicamente las funcionalidades del Sistema en la operatoria de la certificación de origen digital de los países miembros, a través de un servicio de excelencia técnica y con el nivel de calidad, seguridad y disponibilidad que se requiere.

El alcance del proyecto incluyó el análisis y rediseño del SCOD, la elaboración de la documentación asociada, la capacitación a los usuarios, asistencia técnica y mantenimiento evolutivo del sistema.