Atrás

Sofis Solutions, desarrolló la plataforma SIFOTUR para Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo en El Salvador

05 sep 2020

San Salvador, 23 de setiembre de 2020.

 

La plataforma SIFOTUR fue diseñada y desarrollada por Sofis Solutions a través de la Consultoría: "Diseño, desarrollo e implementación de software para Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo" en El Salvador. Este proyecto contribuye a fortalecer las habilidades y competencias de jóvenes y adultos, con el fin de mejorar las oportunidades de oferta de los recursos humanos en los puestos de trabajo que demandan los sectores productivos. De esta forma, se reduce la brecha entre la oferta y la demanda laboral, aumentando las posibilidades de las personas para acceder a un empleo digno e incrementar la productividad del sector turismo.

 

En el marco del Proyecto de Capital Humano de FOMILENIO II, con la actividad Establecimiento del Sistema de Formación Técnica y Profesional, diferentes sectores productivos en El Salvador firmaron un convenio para establecer Comités Sectoriales que se encargarían de identificar puestos de trabajo prioritarios, elaborar perfiles de puestos y competencias, diseñar programas de formación y proponer un modelo de certificación de competencias.

 

 

Uno de los sectores incluidos en esta iniciativa fue el sector turismo, representado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), entidad referente en materia de turismo, que contribuye al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, que a su vez ofrece liderazgo y apoyo al sector con el fin de expandirse tanto en El Salvador como en la región.

 

 

En este contexto, se llevó a cabo la Consultoría: "Diseño, desarrollo e implementación de software para Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo", cuyo resultado fue la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Formación en Turismo (SIFOTUR), sistema informático que fue desarrollado para la enseñanza de cuatro carreras ocupacionales del sector turismo como: Administrador (a) de Restaurantes, Administrador (a) de Hoteles, Recepcionista de Hotel y Diseñador (a) de productos de Tour Operación.

 

 

La implementación de SIFOTUR se realizó con el apoyo técnico y financiero por parte de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés); fue entregado al Comité Sectorial de Turismo que es parte de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), quienes darán continuidad al uso de la herramienta desde el Centro de Formación que se ha establecido y equipado con el apoyo de FOMILENIO II.

 

 

A través de este sistema se benefician jóvenes y adultos que participen en los cursos de formación de las cuatro carreras ocupacionales, contribuyendo de esta forma a potenciar sus habilidades y competencias para generar mayores oportunidades de empleos en empresas que son parte del sector turístico y mejorar de esta forma su inserción laboral, y en efecto, su calidad de vida. De acuerdo al Convenio sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO en 1989, la enseñanza técnica y profesional se refiere a "todas las formas y niveles del proceso de educación que incluye, además de los conocimientos generales, el estudio de las técnicas y de las disciplinas afines, la adquisición de habilidades prácticas, de conocimiento práctico y de actitudes, y la comprensión de los diferentes oficios en los diversos sectores de la vida económica y social".

 

 

SIFOTUR es un sistema informático conformado por 3 módulos: Restaurante, Hotel y Tour Operación. Fue desarrollado para ser utilizado en programas de formación técnica, alineados a los programas curriculares, módulos de formación en turismo basados en competencias y unidades de aprendizaje. Las carreras incorporadas en este sistema informático fortalecerán las capacidades de las personas que actualmente trabajan en empresas de este sector, así como a potenciales candidatos para ser contratados, con las competencias necesarias de acuerdo a los requerimientos definidos por el sector empresarial.

 

 

 

 

Según menciona la Lic. Linda Ventura, administradora de contrato del SIFOTUR por parte de FOMILENIO II:  "El trabajo realizado ha sido satisfactorio, se han cumplido las expectativas en cuanto a diseñar y desarrollar un software a la medida, según los requerimientos y necesidades de la formación de las diferentes carreras diseñadas para el sector turismo. El proceso de diseño logró incorporar las ideas y desarrollar de forma adecuada las funcionalidades de acuerdo a las expectativas de los especialistas en la formación turística".

 

 

Por otro lado, entre las actividades implementadas durante la consultoría se pueden  mencionar: desarrollo de pruebas piloto en el uso de la aplicación en sus diferentes módulos y funcionalidades, capacitación técnica y de uso de aplicación destinada al equipo designado por el Comité Sectorial de Turismo, desarrollo de talleres con actores del proyecto y personas usuarias, evaluación de un enfoque de género en el desarrollo de la aplicación, soporte técnico y la incorporación de elementos de accesibilidad web para que los módulos puedan ser utilizados por persona con discapacidades visuales, según las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG, nivel AA).

 

 

SIFOTUR se desarrolló en medio de una situación atípica, tal es el caso de una pandemia a nivel mundial a causa de la COVID-19. Por ello, la Lic. Ventura destaca: "La pandemia de la  COVID-19 ha afectado a la economía en general, pero de forma particular uno de los sectores que ha sido más fuertemente afectado es el sector turismo, que prácticamente ha quedado paralizado a la espera de la reactivación económica gradual. Esta situación implica, entre otras cosas, una reducción en los empleos del sector, y orienta las prioridades en la reactivación. Lo anterior es un desafío en el sentido de que las empresas puedan priorizar la formación de su personal en una situación de crisis. Sin embargo, por otra parte, puede convertirse en una oportunidad, debido al fortalecimiento que significa contar con personal formado con las competencias pertinentes. Por otro lado, como todos los proyectos, hay un fuerte desafío entorno a la continuidad de la formación como tal. La sostenibilidad y continuidad de los programas formativos queda en manos del Comité Sectorial de Turismo".

 

 

Por otra parte, agradeció el esfuerzo de la firma consultora que desarrolló el proyecto del SIFOTUR: "El esfuerzo del equipo de profesionales de Sofis ha sido evidenciado en la generación de un producto adecuado a los requerimientos, tanto a nivel técnico, como de la funcionalidad del mismo. La gestión de la consultoría ha sido satisfactoria, considerando incluso que las limitaciones generadas por el contexto (de la pandemia de la COVID-19) no afectaron el desarrollo satisfactorio", afirma la Lic. Linda Ventura.

 

 

El uso de SIFOTUR contribuirá de manera positiva al desarrollo de competencias y formación técnica del capital humano, para el desarrollo del turismo en El Salvador, a fin de generar oportunidades de apertura para el comercio, generar mayor inversión de capital, aportar en el desarrollo de emprendedurismo, así como la generación de nuevas fuentes de empleo, que aportarán al bienestar e integración social de la población salvadoreña.